jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cómo se conquistaron las 8 horas?

Con mucha entrega y sacrificio de los débiles, nunca como una concesión de los poderosos.

Por todo elmundo se luchó por las 8 horas.
Esta pancarta corresponde a Melbourne, Australia
Pongamos el ejemplo de una región de España, aquella en la que vivo.En Aragón fueron muchas las luchas, la entrega y el sacrificio, a veces con sangre, que hicieron posible, entre otras cosas la jornada laboral de 8 horas. En estas tierras germinó ampliamente una corriente del pueblo sencillo, la libertaria, secularmente enraizada en nuestra cultura. Un historiador escribió: En Zaragoza, los libertarios lograron una adhesión proletaria tan grande, que puede considerarse como única en la historia de los movimientos revolucionarios. Los obreros aragoneses comenzaron a empatizar cada vez más los valores morales, políticos y humanistas y la lucha para alcanzarlos, en detrimento de los económicos. Sus huelgas se caracterizaban por su desdén hacia las exigencias económicas y la resistencia de su solidaridad revolucionaría; las huelgas por sus compañeros presos eran más populares que las que reivindicaban mejores condiciones.


Hagamos un pequeño recorrido por varios hitos de las conquistas laborales y las huelgas de solidaridad en esta tierra:

1872: II Congreso Nacional de la Federación Regional Española de la I Internacional en Zaragoza. Zaragoza y Huesca, estuvieron adheridas a la I Internacional desde la primera hora

1891: Huelga general de cuatro días por las ocho horas.

1901: Movimiento huelguístico generalizado en Zaragoza.

1904: Huelga General en Zaragoza en solidaridad con los presos sociales de Cataluña.

1905: Nuevo movimiento general por solidaridad con los carpinteros, estado de sitio y numerosas víctimas, presos y heridos; los carpinteros triunfan.

1906: Huelga general por solidaridad con los mineros de Bilbao.

1909 (julio): Huelga general con motivo de la Semana Trágica de Barcelona; este movimiento fracasa a las pocas horas de iniciado por ignorarse la situación cierta de Cataluña.

1910: Nuevo movimiento solidario que dura 3 días en favor de los mineros vizcaínos.

1911 (septiembre): Movimiento nacional contra la guerra de Marruecos, secundado por la región aragonesa.

1914-1917, Las huelgas parciales o generales de oficios y hasta movimientos generales locales se declaran con inusitada frecuencia en la capital y el resto de la región, obteniendo los obreros no pocas ventajas de orden moral y material.

1916 (diciembre): Zaragoza es el escenario donde tiene lugar las conversaciones para el pacto nacional UGT-CNT. Se caminaba hacía la ansiada unidad del proletariado. Aragón secunda unánimemente el movimiento de huelga general contra el alza de las subsistencias, organizado conjuntamente por la C. N. T. y la U. G. T.

1917 Importante participación aragonesa en la huelga nacional revolucionaria llevada a cabo por los dos principales sindicatos. Se produjo una traición alevosa de cuantos políticos intervinieron en aquel movimiento, que tuvo como efecto un enorme crecimiento de las organizaciones obreras frente a los partidos. No hay pueblo en la región que no haya formado su Sindicato adherido a la CNT.

1919. Histórica huelga (de la Canadiense) del proletariado catalán, que contó con la solidaridad de otras regiones, especialmente Aragón. La victoria de los obreros fue tal, que a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total sería de 8 horas al día y de 48 a la semana, para todos. España fue así el primer país de Europa en donde se consiguió la jornada máxima de 8 horas, que era una reivindicación histórica de la clase obrera

2 comentarios: