jueves, 28 de noviembre de 2013

NABUCCO: "Va pensiero", el coro de los esclavos

Verdi
Este año 2013, estamos conmemorando el 2º centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, quizá el  musico y compostitor italiano  más importante del siglo XIX, y una de las figuras más destacadas de la música universal. Entre sus obras inmortales destaca la ópera Nabucco, acronimo de Nabuconodosor, rey de Babilonia.

 "Va, pensiero" es el coro del tercer acto de Nabucco, una ópera de 1842 de  Verdi, inspirada en el Salmo bíblico 137, Super flumina Babylonis. Canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén y la escalvitud del pueblo judio en Babilonia.


Pietro Gori
Posteriormente se convirtió en un himno para muchos italianos quienes identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional . La canción, cuyo tema es el exilio y que expresa nostalgia por la tierra natal, así como la frase «Oh mia patria sì bella e perduta!» (en italiano, «¡Oh patria mía, tan bella y perdida!») resonaba en el corazón de muchos italianos.




Este coro de Verdi, fue considerado como el Himno de los esclavos, y junto con otras muchas canciones, fue muy querida, cantada y difundida por el Movimeinto obrero, especialmente italiano. En 1892, Pietro Gori, abogado, poeta y anarquista, estando encarcelado, escribió la obra teatral "Primero de Mayo", cuyo tema central es una versión  del coro "Va, pensiero" de la ópera de Giuseppe Verdi "Nabucco", versionando a los esclavos en Babilonia como los nuevos esclavos proletarios que habían de liberarse de los tiranos “del oro y el ocio”.




En España, según contaba Julián Gómez del Castillo, militante obrero pobre, fue Guillermo Rovirosa, fundador de la Hermandad Obrera de acción Católica (HOAC) quien adaptó el coro de los esclavos para ser cantado por los militantes hoacistas y posteriormente muchos otros militantes. A continuación ofrecemos las diferentes versiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario