domingo, 16 de abril de 2017

La familia obrera en los primeros socialistas

José Mesa, uno de los primeros internacionalistas
españoles e impulsor del Partido Socialista Obrero
Español
José Mesa Leompart, fue un obrero tipógrafo y periodista, que vivió entre 1831 y 1934. Pionero en introducir las nuevas ideas socialistas de Carlos Marx en España, fue miembro de la primara agrupación socialista de Madrid, de la que nacería el Partido Socialista obrero Español (PSOE).

Fue el que tradujo a la lengua castellana el manifiesto comunista de Carlos Marx en 1872 y mantuvo una estrecha amistad con Pablo Iglesias, Francisco Mora. Él fue el interlocutor del PSOE ante el socialismo internacional. asistiendo a varios de sus reuniones, como en 1889, donde asistió junto a Pablo Iglesias al Congreso Internacional Socialista celebrado en París, Allí se  constituyó la Internacional Socialista (II Internacional) y se estableció la celebración del primero de mayo como fiesta internacional de los trabajadores.  

En 1871, en un mitin celebrado en el teatro Rossini de Madrid, José Mesa tuvo una decidida intervención en defensa del ideal socialista de familia:

"Nosotros queremos que la familia tenga por base el amor y que en ella, como en todas partes, exista la libertad y la igualdad. En la sociedad presente la única familia honrada es la del pobre, a no ser cuando viene el rico y la prostituye..."

José Mesa. Hechos y documentos del anarco-sindicalismo español. Juan Maestre Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario