CRONOLOGIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

 
1776 Adam Smith publica su obra "Investigaciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones", que es considerada, junto con las aportaciones de David Ricardo, la base teórica del capitalismo en sus comienzos. Todo ello da lugar al denominado Liberalismo económico. Se reconoce que la causa de la riqueza de la naciones es el TRABAJO

1787 EEUU. Primera constitución escrita aprobada en la historia.La fuerza motriz es aplicada a las máquinas fabriles: comienza la mecanización en la industria, lo que junto con el avance del imperialismo y la consecuente aparición de nuevos mercados y materias primas, son la base de la Revolución Industrial.

1789 Revolución Francesa. Cae el antiguo régimen. En un proceso creciente pero imparable, la burguesía se va a hacer con el poder político. Inicialmente apoyada en los desheredados de la tierra, a los que no tardarán en subyugar nuevamente.  La Revolución Política.

1791 Ley Le Chapelier. Prohibición de formar sindicatos y asociaciones de obreros y el derecho de huelga en Francia. Mantenida en vigor hasta mayo de 1864

1799-1800 Combination Acts: Se prohíbe el asociacionismo obrero en Inglaterra.

1810 Iberoamérica. Como consecuencia de la extensión de las revoluciones liberales, comienza el proceso de independencia de los nuevos estados respecto a las metrópolis: Portugal y España. Los primeros en conseguirlo serán Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay.

1811-1817 Movimiento Luddita antimaquinista. Aparece como reacción al industrismo, con destrucción de máquinas. No tuvo organización sistemática detrás Su influencia continuó en el campo británico durante la década de los años 30
1812 España. Primera constitución española.

1820 Construcción del primer ferrocarril: línea Liverpool-Manchester.

1820-50 Se desarrolla el denominado Socialismo utópico, con obras y proyectos de autores como Saint-Simón, Fourier, Louis Blanc, Owen, Blanqui y Proudhon.

1824 Derogación de las Anti Combination Acts Despenalizan las asociaciones de trabajadores. Los sindicatos son reconocidos legalmente en el reino Unido (1824), Francia (1864) y Alemania (1869). La tensiones contra el asociacionismo obrero no cesaran, con reglamentación muy estrictas los años siguiente

1835-65 España. Se desarrollan durante este período los grandes procesos desamortizadores de tierras: municipios, mayorazgos, eclesiásticas y del real patrimonio, lo que, sin suponer reforma agraria alguna, provoca grandes cambios de propiedad en el sector primario y la desviación a éste y hacia el Estado de grandes capitales. Nacimiento del capitalismo industrial y financiero en España.

1840 Primera asociación obrera española reconocida legalmente: La Sociedad de Tejedores de algodón y la Asociación Mutua de Tejedores de Barcelona. Las asociaciones de socorro mutuo, de resistencia... creadas por los obreros se extienden por toda Europa.

1844 Nace el Cooperativismo. La primera cooperativa de consumo que ha tenido éxito, sale a la luz en Rochdale, arrabal de Manchester, cuando 28 obreros tejedores fundan la Sociedad de Pioneros Igualitarios de Rochdale.

1848 Comienza desde Francia un período revolucionario que se generaliza por toda Europa, como acción conjunta de la burguesía y el proletariado, a partir de la crisis económica de 1947, el paro, el nacionalismo y la ausencia de derechos y libertades. Se trata de revoluciones de corte liberal. Se crean los Talleres Nacionales Derecho al Trabajo garantizado por el Estado.

1855 El Capitán General de Barcelona prohíbe las sociedades obreras. El incipiente movimiento obrero español reacciona con una huelga general cuyo lema fue Asociación o muerte. Expresaban así lo más importante en la historia del movimiento obrero: ASOCIACIÓN

1857  El 8 de marzo de cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios (Los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 ó 70 % a lo que percibe el hombre.) y las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

1859 Se publica El origen de las especies, en la que Charles Darwin lanzó una teoría científica para explicar el origen y el desarrollo de los seres vivos, basado en una serie de cambios graduales y accidentales que llamamos EVOLUCIÓN. Llega  a la conclusión de que el motor de esa evolución es LA LUCHA POR LA EXISTENCIA. Unos años más tarde se publicó un libro que fue muy querido, amplísimamente difundido y leído por el movimiento obrero.  El príncipe anarquista Piort Kropotkin, reaccionó publicando EL APOYO MUTUO, UN FACTOR DE LA EVOLUCIÓN, en el que afirma la COOPERACIÓN como motor de la evolución.

1864 Se funda en Londres la Asociación Internacional de trabajadores (AIT).Los sindicatos de clase todavía no eran legales. Se lucha por el reconocimiento del movimiento obrero Enfrentamiento ideológico entre anarquistas y marxistas
España. Primera huelga general en Cataluña.
Se publica la obra "El capital", de Carlos Marx. Junto con "El manifiesto comunista", son las dos obras básicas del denominado Socialismo científico o marxismo. Parte del principo de que TODA LA RIQUEZA LA GENERA EL TRABAJO

1868  Trade Union Congress Primera confederación sindical general de trabajadores legal en Inglaterra. Sigue siendo el principal sindicato británico De esta organización viene el Partido Laborista.

1871 Comuna de Paris. Como consecuencia de la guerra franco-prusiana y medidas antipopulares de gobiernos conservadores, se desarrolla en París la insurrección de la Comuna, que proclama en su manifiesto un estado formado por comunas libres y autónomas. Fracasa ante la represión de los republicanos moderados ayudados por Alemania

1872-1875 Disolución de la AIT Enfrentamiento entre Marx y Bakunin. Separación entre marxistas y anarquistas.

1873 Mijail Bakunin, anarquista ruso, publica su obra "El Estado y la anarquía", en la que critica el Estado, aunque sea revolucionario, lo que le separa de la estrategia de las tesis de los marxistas.
Se proclama en España la Primera República, de carácter federalista. Abolida por el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874, con lo que se reinstaura la monarquía. Se constituye la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Disuelta en 1888.

1875 Nace el SPD alemán. Evoluciona de su origen marxista a la socialdemocracia. Llegará ser el partido obrero más importante de Europa.

1879 25 trabajadores (dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero) fundan en Madrid el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

1882-83 Andalucía. Represión contra el campesinado andaluz, como consecuencia de los sucesos de la Mano Negra.
España. Nace en Barcelona la organización socialista de trabajadores Unión General de Trabajadores (UGT).

1886 1º de Mayo. Lucha por la jornada de 8 horas. Sucesos de Haymarket en Chicago, por los que serán condenados y ejecutados  injustamente unos obreros. desde entonces el 1 de mayo se celebrara en todo el mundo como el día de los trabajadores.
Nace la Federación Americana del Trabajo (AFL)

1889 Se constituye la II Internacional, monopolizada por los marxistas Los anarquistas son excluidos Reivindicación de las 8 horas Celebración del 1de mayo Huelga revolucionaria contra la guerra. Nacimiento de la socialdemocracia.

1890 España. Se establece el sufragio universal masculino.

1891 El Papa LEON XIII publica la encíclica Rerun Novarum, donde se aborda a fondo la llamada cuestión social. Gran repercusión ene mundo catóico. Nacimeinto de la Doctrina Social de la Iglesia  y gran impuso al sindicalismo y al movimiento obrero cristiano

1898 Se separan de la metrópoli las últimas colonias españolas: Cuba y Puerto Rico.

1900 Nace el Partido Laborista inglés en torno casi exclusivamente al sindicalismo de las Trade-Unions, que actuó como elemento de cohesión y motor financiero y operativo. En su seno, desde el primer momento van a convivir marxistas, libertarios, socialdemócratas y cristianos.
Nace la Federación Obrera Regional Argentina (FORA)

1906 Se celebró en la ciudad francesa de Amiens el congreso de la central sindical gala Confederación General del Trabajo (CGT), del que salió la Carta de Amiens, acta de nacimiento del anarcosindicalismo, o del sindicalismo revolucionario. Pelloutier, creador de las Bolsas de Trabajo, que había muerto unos años antes, fue uno de los grandes defensores de este sindicalismo cuya fuerza principal había de ser la huelga revolucionaria. Aunque el anarcosindicalismo provino de Francia, fue en España donde su implantación fue enorme, mucho mayor que en el país vecino.

1907 España. Se constituye en Barcelona la organización de trabajadores Solidaridad Obrera, embrión de la futura CNT.

1910 Fundación de la Confederación nacional del Trabajo (CNT).

1912 Congreso extraordinario de la II Internacional en la catedral de Basilea para oponerse al clima belicista reinante entre las potencias europeas.

1914 Comienza la I Guerra Mundial. Fracaso de la II Internacional y a la postre del internacionalismo obrero. Los partidos obreros nacionales votan a favor de la guerra. Los intereses de nación van a prevalecer frente a los de clase. Los pacifistas son eliminados o marginados. Golpe mortal al movimiento obrero revolucionario. Sñolo en Espña aguantará hasta la II Guerra Mundial.

1917 Revolución bolchevique. Lenin, Trosky... consiguen el poder en Rusia. Siendo los bolcheviques un partido minoritatios Utilizan a los soviets para conseguir el primer país en la historia con gobierno en nombre de los obreros. Europa (unos pos simpatía inicial y otros por aversión) queda conmocionada. Las consecuencias serán dramáticas para el movimiento obrero y para la historia de la humanidad
España. Se alcanza un pacto de unidad entre socialistas y anarcosindicalistas (CNT y UGT), y un acuerdo para convocar una Huelga General en todo el país el 12 de agosto. El movimiento dura siete días.

1918 Creación de los Sindicatos de Industria, frente a los clásicos de oficio. Fabulosa herramienta de lucha que se pondría muy pronto a prueba.

1919 Nace la Internacional Comunista o III Internacional. Se produce en Berlin el levantamiento espartaquista, apoyado por Rosa Luxemburgo. Estando los socialdemócratas en el poder, se desencadena una ola de arrestos y ejecuciones. Rosa Luxemburgo es detenida, torturada, fusilada y arrojada a un canal.
Nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
España. Conflicto de La Canadiense. Lo que empezó con el despido por una empresa de electricidad de 8 trabajadores, llegaría a convertirse en una huelga ejemplar de 48 días que lograría la jornada de 8 horas en España, siendo así el primer país europeo que lo legislaba.

1927 Son asesinados injustamente en Boston Sacco Y Vanzeti, dos obreros anarquistas. Gran movilización de solidaridad obrera internacional.
Se constituye en España la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

1931 Se proclama la II República Española. por primera vez en la Historia de España, un partido obrero (PSOE) entra en el gobierno.

1934 Se desarrolla la Revolución de Asturias, en el mes de octubre, gracias al pacto CNT-UGT.

1936-1939 Golpe de estado de los militares en España. El movimiento obrero español, con sus dos grandes sindicales (CNT y UGT) responden masivamente. Comienza la Guerra Civil.
Paralelamente a la guerra la CNT, el POUM, sectores socialistas y una parte de la UGT desrrollan una experiencia autogestionaria sin precedentes: las Colectividades, en la industria y en el campo. Duramente represaliadas y perseguidas por los comunistas
Al final de la Guerra Civil, el movimiento obrero español, el último movimiento obrero revolucionario europeo queda herido de muerte. Su militancia se reparte entre lo cementerios, las cárceles o el exilio. Los que más perdieron en esta guerra fueron los pobres.

1939-1945 II Guerra Mundial.

1945- hoy La luchas sociales se internacionalizan. nueva división internacional del trabajo que va a generar el abismo entre un norte cada vez más enriquecido y un sur cada vez más empobrecido. En el Norte, El estado del bienestar adormecerá y aburguesará al movimiento obrero europeo. La concertación social de impone como modelo de relación con el capital y se aceptan los postulados básicos de la economía capitalista.. a la postre la estrategia de la concertación, la desmovilización y la fragmentación del  movimiento obrero le están llevando a una pérdida progresiva de las conquistas laborales conseguidas con el sudor y la sangre de las generaciones predecesoras.

En el Sur, desde los movimientos descolonizadores de África y Asía a los movimientos por la Justicia de toda Iberoamérica, las luchas sociales continúan a vida o muerte. Miles de sindicalistas son asesinados (a día de hoy) en todo el mundo por seguir defendiendo derechos básicos para los trabajadores. Movimientos de lucha de niños esclavos se dan por todo el planeta. El 16 de abril de 1995 muere  en Pakistán un niño sindicalista de 13 años. Iqbal Masih es asesinado por denunciar a las mafias tapiceras de su país que usan niños de hasta 4 años y por denunciar la complicidad de los países enriquecidos que miran para otro lado mientras hacen negocio con la sangre de los niños.

2 comentarios:

  1. Hecho de menos, en la crisis de la II Internacional, el apoyo de esta a las diferentes burguesías nacionales por parte de cada partido socialista. Y fue esto el principal detonante dela aparición de los partido comunista.

    ResponderEliminar
  2. La explotación humana en los sectores de las clases obreras, ha sido desde el inicio; la palanca enriquesedora de la Burquesia, hecho e impulsado con un solo proposito el Agregado Capitalista...!!

    ResponderEliminar