LIBROS PARA PROFUNDIZAR




EL APOYO MUTUO, Pior Kropotkin: En este libro se va haciendo un examen minucioso de las conductas de diferentes especies, hasta llegar al hombre. Concluye que en todos los niveles de la escala zoológica existe vida social y cooperativa, y que a medida que se asciende en dicha escala, las sociedades animales se hacen más concientes de su motor comunitario. Hasta llegar a plantear que la COLABORACIÓN POR LA EXISTENCIA es el motor principal del ser humano, y aquel que hace avanzar la Historia en un sentido de progreso, hacía valores y metas cada vez más altos.

DESCARGAR LIBRO, EL APOYO MUTUO






PINCHA AQUI PARA DESCARGAR TESIS EN FORMATO PDF

El interés que suscita la relación que el Movimiento Obrero y el Cine ha tenido desde las primeras proyecciones, se traduce en una mejor comprensión de las circunstancias que han envuelto al hombre moderno en tanto que sujeto productivo y agrupado en un colectivo en la defensa de su misma subsistencia, frente al papel antagónico jugado por la entidad dueña de la producción. Ya que la historia del cine ha apostado por géneros y tipologías casi ajenas al mundo del trabajo, este estudio de investigación tratará de aproximarse a aquellas realizaciones cinematográficas que han intentado indagar, directa o indirectamente, en el asociacionismo de sus protagonistas en el ámbito laboral.   Por tanto, la justificación de este trabajo radica en los tres apartados fundamentales de que consta, atendiendo por un lado, a la necesidad de definir lo más acertadamente posible la relación del movimiento obrero y el cine, y por otro, la necesidad acercarnos a un estudio de las diversas coyunturas obreristas en relación a su expresión cinematográfica, para después incluirlas en los distintos periodos históricos contemporáneos.


LA CONQUISTA DEL PAN, Pior Kropotkin. Obra escrita por fascículos y recopilada en 1892 en la que el anarquista ruso, después de hacer una dura crítica al sitema feudal y su sucesor, el capitalista, como explotadores del hombre por el hombre, hace una propuesta de un sistema económico  basado en la ayuda mutua y la cooperación. Partiendo del hecho (que será la tesis de otra de sus grandes obras) que la ayuda mutua y la colaboración por la existencia es un motor humano mas potente que la lucha por la existencia.







 

LA FORA (FEDERACIÓN OBRERA REGIONAL DE ARGENTINA), Diego Abad de Santillán: La infancia de Diego Abad de Santillán estuvo marcada pro la pobreza que obligó a su familia a emigrar de su España natal a Argentina. Más tarde fue ministro de economía de la Generalitat republicana y posteriormente volvio como exiliado y sin papeles a Argentina. Allí escribió esta historia de una de la organizaciones obreres más importnante de Iberoamérica, La FORA. Relato imprescindible para conocer el movimiento obrero americano.






 La influencia de las ideas absolutistas en el socialismo".  Rudolf Rocker.  El pensador anarquista alemán  elaboró en 1925 (tras el ascenso de los totalitarismos fascista y comunista)  una enorme crítica al socialismo autoritario con el título de. Critica así desde el anarquismo el determinismo histórico y económico , atreviéndose  incluso de acusar tempranamente al marxismo de absolutista y de hacer un daño irreparable al socialismo al confiar en un desarrollo mecánico prescindiendo de las premisas éticas. Casi 100 años después, sigue siendo un libro de lectura recomendada, pues realiza una brillante exposición de una izquierda estatolátrica (cuyos paralelismos les tenemos muy presentes hoy en día) que concibe el socialismo como un retorno al régimen “absolutista” del siglo XVIII.
 



                        LA MADRE, Máximo Gorki:








 











LOS MARTIRES DE CHICAGO, Ricardo Mella: Un clásico de la literatura obrera, escrito por el militante español Ricardo Mella y que traza un ralato pormenorizado de los acontecimienntos desarrollados en la ciudad de Chicago en 1886 y que ocasionaron que a lo largo de todo elmundo se extanidera la lucha por las 8 hoaras y que el 1º de Mayo fuera decalrado en todo el mundo como día del trabajo

DESCARGAR LIBRO EN FORMATO DOC








LOS MISERABLES, Victor Hugo: Obra maestra de la literatura Universal. Bajo la historia de un convicto, huido de la justicia en la Francia postrevolucionaria se nos muestra la agitada realidad social y política del siglo XIX francés.














 
PROBLEMAS DEL SINDICALISMO Y DEL ANARQUISMO, Joan Peiro: Siempre interesante la reflexión madura y de revolucionario consciente del sindicalista Joan Peiro, aquel que llegando a ser ministro no se vendió y vio pasar hambre a sus hijos a pesar de su cargo.

DESCARGAR LIBRO PROBLEMAS DEL SINDICALISMO Y DE LA ANARQUISMO










¿QUÉ ES LA PROPIEDAD?, Pierre Joseph Proudhon: Un clasico del pensamiento libertario y del Movimeinto obrero. ¿queé sla propiedad? se pregunta con profusión el padre del anarquismo, para concluir que la propiedad es el robo.



 



OLIVER TWIST, Charles Dickens: Se publicó originalmente como novela por entregas entre febrero de 1837 y abril de 1839. Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista y es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. Describe magistralmente como el industrialismo naciente usaba niños esclavos o como se utilizaban estos para cometer delitos.

DESCARGAR LIBRO OLIVER TWIST  EN ESPAÑOL






REFORMA O REVOLUCIÓN, Rosa Luxemburgo: Libro, en el que la autora, gran internacionalista y pacifista, contesta  a las corrientes reformistas del socialismo, encabezadas por Berstein, y con ello reflexiona sobre uno de los  grandes temas (aun hoy candentes) de socialismo.
DESCARGAR REFORMA O REVOLUCION




 


LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA, Federico Engels: El joven Engels, hijo de un fabricante alemán, fue enviado por su padre a Manchester para familiarizarse con las prácticas de aquella ciudad industrial. Allí conoció de primera mano la realidad de la vida de la población trabajadora. Fruto de esta experiencia escribió este libro con apenas 25 años y que aun hoy en día sigue sigue siendo un valiosísmo material para conocer las condiciones denigrantes de aquellos obreros decimonónicos. Destaca por la exhaustividad y la concision (paralelo a la frialdad analítica con la que trata el tema) en la que abundan los detalles sobre las condiciones de trabajo, la adulteración de alimentos y las deficiencias de la vivienda obrera entre otras cosas

DESCARGAR LIBRO COMPRIMIDO FORMATO DOC

6 comentarios:

  1. Hola, soy Rosa Francés y te recomiendo eches un vistazo al libro de Basi López, militante de la hoac de la diócesis de Cartagena, "Historia del Moviento obrero en Europa"

    ResponderEliminar
  2. He leido el libro y le tengo. Iré poniendo cosas de él también. Gracias.

    Rodrigo Lastra

    ResponderEliminar
  3. UN LIBRO QUE ANALIZA MUY BIEN EL MOVIMIENTO OBRERO ESPAÑOL ,SU EVOLUCION, DESARROLLO,LUCHAS Y DIVERSIDAD DE ESCUELAS SOCIALISTAS SON LOS DOS TOMOS
    DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ESPAÑOL SIGLOXIX Y HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ESPAÑOL 1900 -1936 DE FRANCISCO OLAYA MORALES ES GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo y lei el tomo referente al siglo XX (1900-1936) en una edición de Solidarida Obrera. Interesante en cuanto maneja muchas fuentes, aporta datos y testimonios muy interesantes. Quizá lo mejor del libro. Por otro lado creo que se trata de un libro un poco más "ideológico" con una visión muy determinada desde uan determinada corriente libertaria. Me gustó por el tono vital, que mete frescura al tema frente a otros libros mucho más académicos y que bajo el pretexto del "rigor" no se mojan o manipulan. Este libro se moja mucho, quizá demasiado, y desde luego mantiene algunas afirmaciones muy cuestionables

      Eliminar
  4. Esta muy buena esta pagina, estaba buscando información sobre movimiento obrero en Argentina y los encontré, si tendrían libros de las centrales obreras en argentina les agradecería muchísimo, saludos Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos,

    Os abrazo fuerte por el esfuerzo de publicación y análisis. ¿Referencias sobre la historia del internacionalismo obrero?
    Creo que los "Apuntes sobre el movimiento obrero" de Luis Gomez Llorente tendrían un segundo volúmen con este tema y otros. ¿Sabéis si finalmente se publicó?
    Saludos fraternales

    ResponderEliminar